Los beneficios cardiosaludables del pistacho

Sus cualidades pueden ayudar a mejorar y controlar aspectos tan importantes como el colesterol, la tensión arterial, los niveles de azúcar o la función eréctil

Madrid, Enero 2013. Los pistachos, como otros frutos secos, pueden ser parte de una dieta cardiosaludable según reconoce la U.S. Food and Drug Administration (FDA). Comer una cantidad controlada de pistachos (unos 28 gramos/49 unidades) ayuda a controlar los niveles de colesterol, inflamación y la salud de los vasos sanguíneos. Los pistachos Americanos poseen grasas monoinsaturadas que ayudan a disminuir el colesterol LDLc (colesterol “malo”) y a aumentar los niveles de colesterol HDLc (colesterol bueno), por lo que tienen un efecto cardiosaludable.
Los Pistachos Americanos cuentan con la marca de verificación de la Asociación Americana del Corazón, que garantiza que cumplen con los requisitos de un alimento cardiosaludable.
Según un estudio realizado por la Universidad del Estado de Pennsylvania, comer pistachos puede prevenir la hipertensión en personas con riesgos cardiovasculares. El estudio demostró que los pistachos, añadidos a una dieta saludable, ayudan a reducir la presión sanguínea y las respuestas biológicas del estrés .
Una porción de pistachos contiene el 8% del valor diario recomendado de potasio y de magnesio necesario para mantener una presión sanguínea saludable.
Para la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte perteneciente al Consejo Superior de Deportes, ¨los pistachos presentan un perfil nutricional muy saludable: son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y en sustancias antioxidantes (vitaminas A, C y selenio) conocidas por su importante papel en la protección de la función endotelial y en la prevención de alteraciones vasculares; son bajos en grasas saturadas, y no poseen colesterol, lo que suma poder en la defensa contra las enfermedades cardiovasculares. También presentan un alto contenido en minerales como el potasio, que es importante en la regulación de la tensión arterial por su efecto positivo sobre los vasos sanguíneos y por su capacidad para aumentar la excreción del sodio, mineral cuyo exceso está relacionado con la hipertensión arterial”.
Los pistachos pueden mejorar la función eréctil
Un estudio dirigido por el Dr. M. Aldemir del Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara, Turquía, y publicado en The International Journal of Impotence Research muestra cómo los pistachos pueden mejorar la función eréctil. Los participantes del estudio que añadieron pistachos a su dieta mostraron una mejora significativa en sus resultados de Índice Internacional de Función Eréctil (International Index of Erectile Function (IIEF)), que mide, tanto la función orgásmica, como el deseo sexual y la satisfacción del acto sexual.

Además, estos pacientes mostraron una reducción significativa en los niveles de LDLc (“colesterol malo”) y un aumento significativo en los niveles de HDLc (“colesterol bueno”). Los autores del estudio consideran que los atributos del pistacho – entre los que se encuentran las grasas saludables, esteroles naturales de las plantas, proteínas, fibra y antioxidantes- pueden haber contribuido a la mejora, tanto de la función eréctil como de los niveles de lípidos en la sangre.
“La alteración vascular puede ser una causa de disfunción eréctil, y se relaciona de forma directa con los niveles elevados de colesterol total y LDLc en plasma. Los pistachos son ricos en grasas monoinsaturadas, y en sustancias antioxidantes (vitamina A, C y selenio) conocidas por su importante papel en la protección de la función endotelial y en la prevención de alteraciones vasculares”, señala la Dra. Palacios.
El valor nutricional del pistacho
Una ración de Pistachos Americanos, (unos 28 gramos al día), aporta 160 calorías de forma saludable, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas vegetales y 11 gramos de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (cardiosaludables).

Comer Pistachos Americanos es una manera de mantener tu metabolismo y los niveles de energía entre comidas, y una buena forma de cuidarte ya que contienen:

 Antioxidantes: sustancias dietéticas que pueden ayudar a prevenir y reparar el daño a las células del cuerpo. Los antioxidantes, además, ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer y las cataratas.
 Luteína y zeaxantina: carotenoides que ayudan a proteger la piel de los daños causados por la luz del sol y los rayos ultravioleta. Además de aportar beneficios a tus ojos, la luteína ayuda a proteger contra la acumulación de depósitos grasos en las arterias.
 Vitamina E: conocida también por sus cualidades antioxidantes ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y a retardar el deterioro asociado a la edad.

http://americanpistachios.org/
Sobre la Asociación Americana de Productores de Pistachos (American Pistachio Growers)
‘Pistachos de California’ es la denominación de este fruto seco procedente de este estado principalmente, y representado en España y otros mercados por la Asociación Americana de Productores de Pistachos, una entidad sin ánimo de lucro con sede en California (EEUU), a la que pertenecen los productores y agricultores de pistacho de Estados Unidos, que planifica y desarrolla actividades de comunicación y marketing que tengan como objetivo un mayor conocimiento de las ventajas de este fruto seco, incluyendo la realización de proyectos de investigación de índole nutricional, la comunicación de los beneficios nutricionales inherentes en el producto, así como el desarrollo para la selección de nuevas variedades.

Carolina Rodriguez/ Elena Nido
Ketchum C/ Luchana 23. 28010 Madrid
917883200
Carolina.rodriguez@ketchum.com / Elena.nido@ketchum.com